ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cómo aliviar la ansiedad

Fecha de Publicación: 1/30/2023

Noticia

5 Consejos para aliviar la ansiedad


 

Uno de los males que agobian a nuestra sociedad con mayor frecuencia es la ansiedad. Cada vez encontramos a más personas que sufren de “ataques de pánico” o bien “ataques de ansiedad”.  Debemos recordar que apenas estamos saliendo de dos años llenos de cambios derivados de la pandemia, la cual  causó estragos entre todos nosotros. Algunos experimentamos diferentes sentimientos, quizás desesperación, soledad, depresión o dichos ataques de ansiedad. 

 

A continuación veremos 5 ejercicios que nos ayudarán a combatir la ansiedad:

 

1. Ejercicios de respiración. Cuando identificamos que el estrés o ansiedad van en aumento, debemos hacer un alto en nuestra actividad para tomar un espacio en el que podamos practicar ejercicios de respiración que nos ayuden a mantener la calma e ir  controlando poco a poco nuestro ritmo cardiaco. Aquí un ejemplo:

Respiración cuadrada. En total, va a respirar profundamente tres veces, pero puede hacerlo tantas veces como lo desee para ayudar a aliviar su ansiedad. En cada una de las tres respiraciones, inhale por tres segundos, mantenga el aire por cuatro segundos y exhale por cuatro segundos. Cuatro segundos hacia adentro, mantengo cuatro segundos, cuatro segundos hacia afuera. Cuando inhale, asegúrese de respirar por su nariz y luego exhalar por la boca.

2. Visualización. Otro tip para reducir la ansiedad es ubicarse en uno de sus lugares más seguros y tranquilos. Quizás disfruta escuchar el romper de las olas en una playa cálida y soleada. O quizás le gusta estar caminando en un bosque verde y lleno de vida, donde puede respirar el aire fresco y claro de los árboles. Donde sea que esté su lugar feliz, visualizarse en este lugar y utilizar sus cinco sentidos puede ser una gran manera de aliviar el estrés. 

Naturalmente no podremos viajar cada vez que deseemos estar en nuestro lugar favorito, para ello tenemos el recurso de la meditación. Incluso existe meditación diseñada para reducir la ansiedad y el estrés. Ejercicios como la meditación plena pueden brindarle una gran alivio del estrés para que esté en un ambiente tranquilo y con un estado mental relajado.

3. Distraerse con actividades. Aunque suene simple y cliché, distraerse con actividades es una gran técnica para reducir el estrés y la ansiedad. Debemos de tener en el día alguna actividad que disfrutemos y nos ayude a relajarnos. 

Aunque salir puede ser una causa grande de ansiedad, ir a caminar o trotar es seguro y es una gran manera de incorporar un poco de ejercicio en su rutina. Aparte del ejercicio, mantenerse ocupado con otras tareas que impulsen su creatividad también es útil. Escribir, leer o escuchar música son todas buenas maneras de distraerse y mantenerse ocupado.

4. Distraerse con emociones opuestas. Otra gran manera de distraerse y mantenerse ocupado es hacer cosas que le provoquen las emociones opuestas a las que está experimentando. Si comienza a sentirse ansioso o estresado, haga alguna actividad que lo haga reírse, relajarse o sentirse feliz.

Para que esto funcione, debe mirar o escuchar cosas que tengan una emoción opuesta a la que está sintiendo. Si está triste, mire algo gracioso o escuche música alegre. Esta es una manera en la que podemos ganar un poco de control.

La clave está en hacer actividades que le den alegría y comodidad. Si preocuparse por las noticias le causa mucha ansiedad, entonces ponga una película clásica de comedia o escuche su música alegre y con ritmo rápido favorita. 

5. Distraerse con sensaciones. Esta estrategia es útil cuando se siente abrumado. Si ponemos toda nuestra energía en una sensación intensa, nos distraeremos naturalmente de la ansiedad. Por ejemplo: tome una ducha fría o caliente, apriete sus manos o aplauda por cinco segundos o haga 10 saltos.

Algunas de estas actividades pueden sonar un poco tontas, pero realmente funcionan. Cuando realice estas acciones, asegúrese de no sobrecargarse o lastimarse. Apretar sus manos muy fuerte o hacer saltos puede causar lesiones, así que asegúrese de utilizar esta técnica para reducir la ansiedad únicamente si siente que es capaz físicamente.

Herramientas digitales para aliviar la ansiedad. Afortunadamente, gracias a la avanzada tecnología todos tenemos acceso a las herramientas que existen hoy en día. Podemos fácilmente encontrar música para meditar, podcast, videos de relajación de diferentes técnicas etc. 

Es muy importante hacerle caso a nuestro cuerpo y buscar ayuda. Si bien podemos poner en práctica estas sencillas técnicas esperando nos funcionen, es de suma importancia ver la frecuencia de las crisis y acudir con un profesional si no vemos mejoría. 

 

Mtr.Lizeth Piñón / Coordinadora P. Media Barragán

 

Ver Lista Completa de Artículos de Interés

¡VEN A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES!

CAMPUS ANÁHUAC

Nursery, PreKínder y Kínder

Francisco Villaespesa No. 500 Col. Anáhuac, C.P. 66450
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1545 anahuac@oxschool.edu.mx

CAMPUS BARRAGÁN

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Manuel L. Barragán 303 Col. Rincón de Anáhuac, C.P. 66422,
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1500 barragan@oxschool.edu.mx

CAMPUS CONCORDIA

Nursery, PreKínder y Kínder

Ave. Concordia 100 Col. Quintas de Anáhuac
C.P. 66059
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1010 concordia@oxschool.edu.mx


CAMPUS SENDERO

Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Sendero Divisorio 471 C.P. 66059,
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1530 sendero@oxschool.edu.mx



CAMPUS
PREPA

Preparatoria

Ave. Boulevard Benito Juárez 511,
Col. Centro
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1000
recepcion@hs.oxschool.edu.mx


Enviar un mensaje



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Reglamento de Vialidad de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Académicos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Administrativos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo en caso de Contingencia de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo de Enfermería de Ox School



Estimado padre de familia, para visualizar el listado de facturas correspondientes al alumno seleccionado SIN necesidad de utilizar usuario y contraseña, favor de visitar la siguiente liga:

ABRIR PÁGINA DIRECTA

En caso de que no puedan visualizarse las facturas en la liga directa, recomendamos visitar esta otra página, y seleccionar la opción "Soy Receptor" y capturar su RFC y su número de familia. Una vez dentro de su sesión podrá visualizar sus facturas de cualquier versión, 3.3 o 4.0

ABRIR PÁGINA CON USUARIO Y CONTRASEÑA