ARTÍCULOS DE INTERÉS
Comunicación Efectiva - Afectiva
Fecha de Publicación: 1/20/2016A medida de que el tiempo transcurre, los avances en tecnología son cada vez más rápidos por lo que los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año, siendo la mayoría creados para agilizar la comunicación. Gracias a esto hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica al otro lado del mundo con sólo prender el celular, aunque estos medios se hayan creado con el objetivo de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas. Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos son: el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes, opiniones y su comunicación efectiva-afectiva.
Podemos identificar que la mayoría de personas que tienen acceso a estos equipos empiezan a perderse de las relaciones interpersonales, como ejemplo los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación de mensajería instantánea (mensajes de texto, chats, etc), además usan tablets y laptops como herramienta indispensable para el trabajo haciendo que se vaya perdiendo poco a poco el trato directo con las personas. Tristemente, ahora en día también los bebés y niños pequeños son víctimas de estos avances; su desarrollo en el lenguaje y sus habilidades socio afectivas son detenidas o afectadas por la exposición temprana a estos productos. Todo esto debido a que dedican gran parte de su tiempo al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial generando serios problemas de atención, concentración o de la vista, y aun más, problemáticas en la personalidad.
Los smartphone: han sido el último “boom” estos teléfonos celulares tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales, sin embargo genera un problema social de comunicación debido a su portabilidad, ya que se puede usar en cualquier lugar teniendo acceso a miles de aplicaciones. Actualmente se utilizan mas para enviar mensajes con cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre dos o más personas aún estando en una misma área.
Es importante mencionar mediante que esta comunicación virtual, la emotividad del mensaje ahora se reemplaza por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico. Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diversos escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que la persona que recibe el mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior. Otra problemática es que el tiempo dedicado a los teléfonos o laptops generan un distanciamiento o alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres, abuelos, amigos y/o seres queridos, no se respetan las comidas en familia, los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de plática con sus padres, hermanos, abuelos, etc.
Las personas están perdiendo el contacto personal y sólo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas (lejanas) y en ocasiones que ni conocen físicamente, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tienen presente. La tecnología en sí no es un problema, sino el tiempo que dedicamos y la dependencia a ella. Hagamos un alto y demos un vistazo a como se está generando nuestra comunicación hacia los demás y busquemos en lo más posible el mantener contacto con nuestros receptores iniciando por los más cercanos. No dejemos que la tecnología nos impida tener una comunicación efectiva-afectiva con los que nos rodean y dedicarles el tiempo que merecen.
Escrito por Ms. Andrea Proa
Directora de Campus Anáhuac