ARTÍCULOS DE INTERÉS
Efectos “Poco Comentados” que genera el estrés.
Fecha de Publicación: 10/26/2016Es alarmante saber que la experiencia de vivir con estrés sea similar en adolecentes y adultos, pero más preocupante es que los jóvenes SUBESTIMEN EL POSIBLE impacto en su salud física y mental.
A pesar de estar comprobado que vivir estresado afecta la salud, la mayoría no toma las medidas para manejar el estrés.
Para romper este ciclo presentamos algunos efectos “poco comentados” que genera el estrés.
1. PERDIDA DE MEMORIA: El estrés se asocia con la pérdida de memoria, enfermedades relacionadas con las habilidades cognitivas e incluso aumenta el riesgo de demencia, esto es porque ramas enteras de células cerebrales se contraen y llegan a desaparecer.
Bajo estrés es complicado CONCENTRARSE en alguna actividad e incluso es frecuente olvidar información que deseamos recordar.
2. ZUMBIDO EN LOS OIDOS: Con el estrés se produce TENSIÓN MUSCULAR en la cabeza, cuello y espalda, las cuales conectan con el sistema masticatorio y el oído. También aumenta la presión dentro del oído causando TINNITUS (zumbido en el oído).
3. SOBRE PESO: El CORTISOL, hormona que se produce con el estrés está relacionado con el aumento de peso. Esto es porque aumenta la cantidad y el tamaño de las células grasas del organismo, incluso es más común que se acumule en el abdomen. El cortisol también hace que se eleve la INSULINA lo cual desencadena deseos de comer más, sobre todo alimentos dulces.
4. ANTOJOS: En momentos de estrés se disparan los antojos por comer alimentos con demasiada azúcar y grasa. Todo indica que el cortisol se une a los receptores que controlan el apetito, generando un ataque emocional por comer.
Los síntomas del estrés son: Tensión, falta de aire, insomnio, taquicardia, bostezos y suspiros en exceso, náusea y malestar estomacal, sudor excesivo, cefalea y cambios en la respiración.
Para controlar el estrés es importante DORMIR lo necesario por lo menos 7 hrs. por noche, hacer EJERCICIO, COMER cinco veces al día, MANTENERSE HIDRATADO, todo esto para mantener energías y combatir el estrés.
En la medida de lo posible, no es recomendable realizar VARIAS TAREAS a la vez, ya que obligas al cerebro a dividir sus capacidades en ese mismo número de actividades, lo que hace más difícil que rindas al máximo y aumentas tu estrés.
Escrito por Ms. Esmeralda Peña / Coordinadora del Departamento de Enfermería.