ARTÍCULOS DE INTERÉS
La importancia de la educación vial.
Fecha de Publicación: 5/24/2019La educación vial promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglamentos. Esta se vincula al desarrollo del respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucra el reconocimiento de derechos y deberes. En este marco se asume la educación vial como el conocimiento por parte de los ciudadanos de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que se ven inmersos los ciudadanos, sea como peatones, pasajeros o conductores.
Es importante que los alumnos aprendan acerca de la educación vial debido a que eso trae consigo una serie de ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:
· Les ayuda a saber cómo desenvolverse en las vías públicas.
· Es una manera de evitar que puedan sufrir accidentes.
· Esos conocimientos que adquieren siendo menores les servirán para toda su vida, tanto para cuando se muevan como peatones como para cuando sean adultos y circulen en sus propios vehículos.
· Aprenderán a identificar las principales señales de tráfico.
· Adquirirán valores como el respeto y la responsabilidad.
Por último, considero importante mencionar tres principios fundamentales en la educación vial:
- La PRECAUCIÓN, principio que va muy unido al concepto de convivencia, pues hay que considerar que hay que ser pacientes con los demás y admitir que, igual que nosotros, cualquiera puede cometer errores en la conducción y equivocarse. Los errores humanos no sólo se producen con frecuencia, sino que también debemos estar preparados y atentos por si ocurren.
- Ante la precaución que guardamos frente a las actuaciones de los demás, debemos tener previamente una actitud de RESPETO hacia el otro. Mantener en todo momento una actitud segura, tranquila y de buen humor no sólo nos ayuda a conducir mejor, también es beneficioso para nuestra salud, que para mantenerse, precisa no caer en situaciones de agobio, estrés, rabia o enfado.
- La mayor virtud que podemos practicar cuando conducimos es la SOLIDARIDAD, la cual contiene además un plus de bondad, el deseo de ayudar a los demás, que tan difícil nos resulta muchas veces en la sociedad en que vivimos.
Todos estos principios nos revelan que el entorno vial es mucho más que el medio que utilizamos para trasladarnos de un lugar a otro. El entorno vial es, además, un espacio social de convivencia, un entorno en el que nos expresamos, nos manifestamos y también nos desarrollamos como personas, como los seres humanos que somos.
- Ms. Natalia Arangua
Coordinadora de Kínder + 1º Campus Sendero.