ARTÍCULOS DE INTERÉS
Comunicación en la familia.
Fecha de Publicación: 1/16/2020“La comunicación efectiva comienza con la escucha”
- Robert Gately.
La comunicación en la familia es básica para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales. Según el diccionario de la Real Academia dice que la comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común para el emisor y el receptor”. Esto me lleva a pensar sobre que necesitamos como padres para que exista ese código común con nuestros hijos ya que en la familia tiene una función más importante que solo transmitir información. Si la comunicación entre ambos es buena, es decir conecta los sentimientos entre los padres y los hijos, las relaciones de los hijos tienden a ser buenas también ya que desde niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre sí mismos. Además si nos comunicamos bien con los hijos, es más probable que estén dispuestos a hacer lo que se les pide, los padres son vistos con más respeto porque saben lo que se espera de ellos, los hijos se sienten escuchados y comprendidos, lo cual les ayuda a aumentar su amor propio y autoestima.
Muchas veces sentimos que necesitamos aumentar el nivel de comunicación con nuestros hijos, que necesitamos saber más de ellos, de lo que piensan, que tienen en mente para el futuro, que hacen con sus amistades, cuáles son sus sueños y sus deseos, pero no sabemos cómo iniciar una conversación que nos lleve a esos temas. Una buena idea es empezar con una pregunta o una frase para luego escuchar atentamente la respuesta y poder conocer las necesidades específicas del tema que se habla. Las siguientes son algunas frases que pueden ayudar a abrir las líneas de comunicación:
“Me gustaría saber más de ese asunto/tema”
“Cuéntame más de…”
“Adelante, te escucho”
“Te entiendo, que piensa tú de….?
“¿De qué te gustaría hablar?”
“Hay algo más de lo que quieres hablar?”
“Eso suena interesante”
La comunicación sincera, positiva y efectiva tiene que cultivarse por lo que es importante agregarle amor, dedicarle tiempo, y darle la debida importancia; así que al momento de tener una conversación con nuestros hijos se deben retirar todos los distractores posibles (celulares, tv, trabajo, etc) así como estar abiertos como padres a la mejora. El resultado será una relación familiar más cercana y se abrirá el canal de comunicación que crecerá conforme se trabaje en ello.
- Ms. Andrea Gracia
Directora de Campus Anáhuac.