ARTÍCULOS DE INTERÉS
Broma o acoso.
Fecha de Publicación: 1/31/2020Hoy en día tenemos acceso a mucha información sobre los diferentes tipos de acosos que tanto niños, adolescentes y adultos pueden llegar a experimentar y por ende afectar en su autoestima. Sabemos que el acoso (bullying) suele ocurrir en lugares comunes y redes sociales. Pero ¿las bromas se pueden considerar como acoso?
Las bromas y el acoso (bullying) no son lo mismo. No todas las bromas son desagradables. A veces son divertidas y ayudan a los niños a crear vínculos. Las bromas bien intencionadas son una forma de comunicación y es parte de la cultura en la que vivimos. Las bromas pueden ser positivas si no intentan perjudicar, sería parte de la forma de socialización.
El acoso es diferente a bromear. Cuando las bromas tienen la intención de lastimar y se hacen repetidamente pueden convertirse en acoso. A veces las bromas son inofensivas y divertidas, otras veces son usadas para lastimar especialmente cuando los niños tienen dificultades con las habilidades sociales. Lo delicado es que puede empezar como una broma pero hay que tomar en cuenta algo muy importante; lo que es un juego para un niño puede no serlo para otro.
Las bromas podrían ser difíciles de entender para los niños que tienen dificultad para entablar conversaciones o manejar códigos sociales. Un gran reto para los niños es saber cómo reaccionar y como padres de familia saber enseñarles a diferenciar y no tomar todo como bullying y quitarle realmente el significado del mismo.
Es importante enseñar a sus hijos las reglas de la conversación. Los niños con dificultad para socializar necesitan ayuda para entender cómo reaccionar a las bromas. Ayude a sus hijos a darse cuenta cuándo está bien bromear, y cuándo lastiman o están cerca de convertirse en bullying. Igualmente, a saber identificar si las bromas se están pasando del límite. Aquí la importancia de la comunicación efectiva entre padres e hijos y mantener un sondeo con preguntas claves para saber identificar si las relaciones con sus amigos son en tono de broma o acoso.
- Mr. Guillermo Chapa
Director de Campus Sendero.