ARTÍCULOS DE INTERÉS
Exprésate de forma asertiva.
Fecha de Publicación: 3/13/2020Las emociones o sentimientos que diariamente vivimos como el enojo, tristeza, alegría, amor e ira, son estados que la mayoría de las personas son capaces de experimentar, sin embargo no todos somos capaces de expresarlos. En ocasiones guardamos lo que sentimos o por el contrario, no lo expresamos de forma positiva o asertiva.
Podemos caer en el error de clasificar una emoción como el enojo por ejemplo, en algo negativo, sin embargo un sentimiento es algo amoral, es decir que las emociones no son ni buenas ni malas.
Debemos permitir fluir lo que sentimos, la reacción que nosotros tengamos ante esa determinada emoción es lo que podemos clasificar como algo positivo o negativo. Necesitamos trabajar en nuestra inteligencia emocional y buscar la forma adecuada de expresar nuestros sentimientos.
Es indispensable conocernos e identificar le emoción, saber qué estoy sintiendo y por qué me siento así. Es muy importante no reprimir lo que sentimos pues esto puede desencadenar algún malestar físico.
Posteriormente es necesario encontrar una forma adecuada de expresar determinado sentimiento o emoción. La psicóloga Cristina Roda Rivera menciona que las emociones se rigen por el sistema límbico, el nervioso autónomo y son difíciles de manipular en un primer momento.
Es necesario tomarse un momento y dejar que la emoción se “baje” para pensar con claridad sobre ella y sobre lo que se va a decir. Por ejemplo cuando estamos muy enojados, lo mejor es tener un tiempo fuera para no decir cosas que pudieran herir y lastimar a los demás y que después al pensar con claridad muy seguramente vamos a arrepentirnos de lo que ya dijimos. Si ponemos en práctica estas sugerencias, será más fácil poder controlar nuestras reacciones y buscar la forma adecuada de expresarlas.
Otro punto importante es, elegir la mejor situación para expresarse. Es decir, si es algo importante con otra persona, que el momento sea el adecuado para que los resultados que esperas también sean favorables.
Si ya identificamos lo que sentimos y buscamos el momento adecuado para expresarlo, ahora lo que sigue es buscar tener una comunicación asertiva. Es necesario usar un tono amigable, mantener contacto visual y tener una escucha activa. Posteriormente expresar lo que sentimos y sus causas. Recordemos que el sentir determinada emoción no es bueno o malo sino nuestra reacción y lo que hagamos con ese sentimiento.
Si hemos experimentado ira, lo mejor es no hablar en ese momento y buscar una actividad física que nos ayude a calmarnos y pensar con claridad para después poder expresar objetivamente lo que nos ha hecho enojar.
Recordemos que no debemos reprimir nuestras emociones, el primer paso es aceptarlas como algo natural que surge en nosotros, conocernos y buscar la forma adecuada de expresar lo que sentimos.
- Ms. Lizeth Piñón
Coordinadora de Primaria Media Barragán.