ARTÍCULOS DE INTERÉS
¡Mejora la comunicación con tu familia durante la cuarentena!
Fecha de Publicación: 5/14/2020El distanciamiento social debido al coronavirus o COVID-19, además de ayudar a disminuir los contagios, trae consigo algunos beneficios, como tener más tiempo de calidad con nuestras familias.
Tal vez estés luchando por equilibrar y adaptarte al trabajo desde casa, ayudando a tus hijos con la nueva modalidad de clases virtuales, a distribuir las tareas domésticas, entre otras más tareas en casa que parecen nunca acabar y que pueden hacerte sentirte frustrado o estresado.
Pero no te preocupes, según nuestros especialistas en psicología, incluso las relaciones más saludables pueden ser más propensas a las dificultades cuando uno está 24/7 con su familia y/o pareja. Con un mayor contacto y menos oportunidades para actividades fuera del hogar, necesitarás algunos consejos para mejorar tu comunicación familiar.
Es por ello que te brindaremos algunas recomendaciones para mejorar la comunicación familiar en el hogar durante esta cuarentena:
1. Encuentra cómo desestresarte.
Mira videos de Yoga, habla con amigos a través de video llamadas o escucha música relajante.
2. Programa tiempo familiar.
Si están trabajando desde casa, traten de separar un par de horas para estar con sus hijos. Escúchalos y lleguen a un consenso para decidir qué actividades pueden realizar todos juntos, qué juego de mesa utilizar, cuál serie o película ver en la tele, etc.
3. Establece rutinas familiares.
Según la especialista, Ursula Pescheira, psicóloga clínica, una rutina muy saludable y antiestrés es el juego y el divertimiento en familia. Pueden inventar un juego o activar alguno que solían jugar y simplemente pasarla bien. Incluso bailar es altamente deseable y recomendable.
4. Sé un oyente activo.
Asegúrate de estar enfocado al 100% en lo que tu ser querido está comunicando. Una forma de ayudar a garantizar que este sea el caso es simplemente apagar e ignorar los dispositivos electrónicos.
5. Muestra amabilidad y aprecio.
Una forma de fomentar emociones positivas entre los miembros de la familia puede ser ver a tu hijo mientras tiene sus clases virtuales o escucharlo/a sobre lo que hizo ese día. Asimismo, aliéntalos cuando experimenten algunos de los momentos más difíciles. Ten en cuenta que la crítica es buena. Sólo garantiza que el amor y el cuidado estén detrás de esas críticas.
Recuerda siempre mantener un estilo de vida saludable y establecer tiempos de ejercitación familiar: brincar la cuerda juntos, bailar, hacer estiramientos, etc.
No olvides que para asegurar una comunicación efectiva así como tener un tiempo de calidad con tu familia, es importante desconectarte de las redes sociales y dispositivos electrónicos un momento para dedicarte a vivir el momento con ellos.
- Mrs. Tania Lozano
Coordinadora de Kínder + 1º Barragán.