ARTÍCULOS DE INTERÉS
El ejercicio diario estimula tu mente y cuerpo.
Fecha de Publicación: 9/24/2020Te invitamos a mantener un estilo de vida que permita incrementar las conexiones neuronales mediante el movimiento motriz. Es de suma importancia mantener un vínculo entre el ejercicio físico y el bienestar mental.
Para desarrollar un equilibrio general a nivel corporal y espiritual, es necesario una buena alimentación, descanso óptimo y actividad física cotidiana.
Según lo publicado por el gurú del salud física y mental, John Ratey en su libro “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain”, los ejercicios mentales brindan una serie de beneficios, tales como mejorar la actividad cognitiva, la habilidad de aprendizaje y el crecimiento de células cerebrales. Asimismo, alivian el estrés, enojo, ansiedad y depresión; incrementan la atención y la alerta, y reducen el riesgo de desórdenes neurodegenerativos como Parkinson, Alzheimer y otras formas de demencia.
Los consejos de Ratey.
1. Para gozar de una salud mental más estable y pura, Ratey recomienda realizar ejercicios aeróbicos con una intensidad moderada durante 30 minutos, 5 días a la semana; una vez acostumbrado a ese ritmo, incrementar a 6 días a la semana durante 45 minutos.
2. Recuerden que es importante permitir que el cuerpo y el cerebro se recuperen en los días de descanso. Los ejercicios aeróbicos pueden ser correr, andar en bicicleta, nadar e incluso salir a caminar a diario.
3. Es importante consultar siempre en forma personal a un médico para evaluar el entrenamiento adecuado para cada caso en específico.
4. Para mantener la agilidad del cerebro es importante llevar un entrenamiento mediante la resistencia, que fortalezca los músculos, los huesos y las articulaciones. Por ejemplo: artes marciales, gimnasia, danza, yoga, pilates o series de balance; estos tienen un impacto positivo en el sistema cardiovascular, nervioso, y a nivel cerebral.
Para concluir en palabras del autor: “La combinación de retos en el cerebro y el cuerpo tiene mayor impacto positivo que un ejercicio aeróbico por sí solo”. Además, la interacción social siempre provee un plus de motivación: “El ejercicio construye la base del aprendizaje, y la interacción social la cimienta”. Es de suma importancia continuar ejercitándose físicamente y ponerse retos día a día, adaptándose a probar nuevos ejercicios.
-Mr. Rodolfo Macías / Coordinador Deportivo.