ARTÍCULOS DE INTERÉS
Consejos prácticos para la tarea escolar.
Fecha de Publicación: 11/6/2020Estimados padres de familia.
Espero de todo corazón que ustedes y los suyos estén muy bien. Me permito saludarlos por este medio.
Sabemos que estamos viviendo una situación extraordinaria que nos ha exigido sacar lo mejor de nosotros en un tiempo récord. Hemos hecho uso de nuestros recursos (económicos, emocionales, físicos) y hemos salido adelante con mucho esfuerzo. Sin embargo, no es momento de flaquear.
Es importante el enfoque y la percepción que tengamos con respecto a la escuela, ya que esto ayudará a nuestros alumnos a desarrollar el mismo, por lo que comparto ciertos aspectos que si bien conocemos, la aplicación y constancia de cada uno de ellos es fundamental para un mejor manejo del sistema a distancia.
Consejos prácticos para los padres sobre la tarea escolar:
· Sea positivo con respecto a la tarea: la actitud que usted exprese con respecto a los deberes escolares es la misma que su hijo (a) adquirirá.
· Mantener la comunicación con el maestro (a): trate de conocer el objetivo de la tarea y las reglas de la clase.
· Adecúe un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea: esto ayuda a la concentración y enfoque de los alumnos, además hay que apoyarlos a evitar distractores tales como televisiones encendidas y otros estímulos.
· Materiales disponibles: libretas, libros, papel, lápices, colores, diccionarios, etc. Consiga los materiales con anticipación, esto ayudará a reducir el estrés y/o ansiedad de su hijo (a) y el propio, por lo que la realización de la tarea será más fluida.
· Organización del tiempo: establezca un tiempo fijo para la tarea, en la medida de lo posible ayude a su hijo (a) a realizar sus deberes con anticipación y no en el último momento. Esto ayuda al desarrollo de sus hábitos y del sentido de responsabilidad.
· Cuando su hijo (a) haga tareas, haga tareas usted también: esto ayuda a los niños a relacionar las aptitudes que están aprendiendo en la escuela con lo que hace un adulto. Ejemplo: si su hijo está realizando tareas de matemáticas, permítale ver cómo realiza usted cuentas, entradas y gastos, etc.
· Orientar, no realizar: cuando su hijo (a) necesite ayuda con un deber, oriéntelo a resolverlo. En la medida de lo posible, evite darle la respuesta o hacer la tarea por él. Esto le ayuda a desarrollar diferentes habilidades para la resolución de conflictos.
· Colaboración: si se necesita que usted participe en alguna tarea de su hijo, hágalo. De esta manera, los niños aprenden que la escuela y la familia son un equipo.
· Organización de la atención: ayude a su hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y cuáles son fáciles. Guíelo a que realice primero la tarea difícil ya que garantiza que su atención esté lo más centrada posible y pueda enfrentar los desafíos de mejor manera. Así, al momento de llegar a las tareas fáciles no le implicarán tanto esfuerzo.
· Detectar señales de frustración: es importante ayudarlos a detectar sus detonantes. Apóyalo a tomar breves descansos si empiezan a notar este tipo de señales. Dicha guía le ayudará a ir desarrollando su autocontrol.
· Recompensa: si su hijo (a) se ha esforzado mucho y cumplió con sus deberes, celebre su éxito con un evento especial. No necesariamente tiene que ser algo material, puede ser un abrazo, un saludo especial que tengan en la familia, ver su película favorita, etc.
Cada uno de nuestros alumnos y familias tienen diferentes dinámicas, aún así, es fundamental ayudarlos a tener una estructura, ya que esto les da seguridad y confianza en el día a día.
- Ms. Anahí Domínguez / Coordinadora de Primaria Mayor Barragán.