ARTÍCULOS DE INTERÉS
Habilidades socio-emocionales en tiempos de pandemia.
Fecha de Publicación: 1/15/2021Cuando de pronto la estabilidad que pensábamos asegurada se trastoca, y la cuarentena no tiene un tiempo definido, nos vimos obligados a adaptarnos lo más pronto posible para poder continuar nuestras actividades de la mejor manera posible.
Hemos escuchado esto con mucha frecuencia, pero: ¿En realidad nos hemos puesto a pensar si hemos realmente implementado las habilidades que requerimos para poder fortalecer nuestro desarrollo no solo mental o laboral, sino sobre todo el socio emocional?
¿Y por qué las habilidades socioemocionales son importantes para nosotros?
Porque ante las situaciones inciertas es imperante fortalecer de manera consciente para afrontar con éxito situaciones cambiantes como la que estamos viviendo, y más aún con la tecnología exigiendonos nuevos conocimientos.
Y es que aunque la pandemia vino a cambiar nuestro estilo de vida, las exigencias laborales,educativas, las tareas del hogar, y la nueva normalidad, nos demandan una adaptación constante, que a veces nos retira de la reflexión de nuestras emociones, y nos inunda el estrés o la angustia al percibir que no conseguimos los mismos resultados.
¿Qué son las habilidades socioemocionales?
“La parte de la inteligencia social que incluye habilidades para: percibir, valorar, y expresar emociones con exactitud, acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; comprender las emociones y regularlas promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. A estas capacidades se les llama en su conjunto, habilidades socioemocionales.” (entrevista a Marc Brackett, 2019).
Poner atención a lo que sentimos, darle el valor que merece, expresar nuestras emociones en el tiempo y momento oportuno con las personas indicadas, son habilidades que nos permiten ser mejores y más conscientes no solo con nosotros mismos, sino para con los que nos rodean.
· Reconoce tus emociones: Denomina qué te hace sentir de determinada manera.
· Reconoce también el entorno que da origen a tu emocionalidad: Si una situación triste nos afecta, lo natural es experimentar tristeza y desánimo. Expresarlo ayudará a sanarlo.
· Se congruente con tus acciones: Si algo está causando una emoción negativa, continuar haciendo lo mismo no ayudará a sanarlo, hay que cambiar la conducta que lo esté ocasionando.
· Mantenerse positivo y realista. El buen ánimo, tener visión del futuro y accionar son claves para ejercitar la perspectiva de forma positiva.
Somos seres de cambios constantes, que la adversidad te reconstruya no te destruya. Al final depende de nosotros mismos ser más empáticos y en estos tiempos más respetuosos de los demás.
- Mrs. Evalynda Rodríguez / Upper Elementary Coordinator Sendero.