ARTÍCULOS DE INTERÉS
Alimentos para Mejorar la Atención
Fecha de Publicación: 3/11/2021Seguramente has escuchado sobre la importancia de seguir una dieta saludable para cuidar nuestro peso y nuestra salud en general. Pues bien, en este espacio estaremos compartiendo algunos alimentos que favorecen la salud y el mejor funcionamiento de nuestro cerebro. Hoy más que nunca es muy importante darle prioridad a la salud para que además de cumplir con nuestros compromisos como estudiantes o profesionales, gocemos de una excelente motivación para disfrutar de actividades de recreo porque aunque parezca increíble, la alimentación tiene también un impacto en nuestro estado anímico. ¡Qué otra razón necesitas para ser selectivo en tus alimentos!
Gracias a nuestro cerebro, los seres humanos somos capaces de ejecutar desde funciones vitales como respirar, hasta las más complejas como pensar, recordar o hablar. Particularmente quiero compartirte sobre una función cerebral que sé es indispensable para llevar a cabo tu papel como estudiante: la atención.
La atención es una función cognitiva que sirve para seleccionar estímulos como olores, sonidos, imágenes, pensamientos, emociones, etc. que nos servirán como herramientas para ejecutar otra actividad mental o motora. Existen varios tipos de atención, a continuación explicaremos tres que son las más comunes:
*Atención sostenida: es cuando mantenemos la atención al menos 3 minutos, es también llamada concentración.
*Atención selectiva: es cuando logras inhibir los factores externos logrando tu atención a solamente una tarea.
*Atención focalizada: es estar alerta y tener la capacidad de responder a un estímulo.
Para favorecer la atención, te invito a consumir los siguientes alimentos como snack de media mañana o bien, como desayuno:
*Huevo .- es un superalimento para el cerebro ya que contiene 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce por sí solo así como la colina y luteína (nutrientes que provienen de la yema del huevo) los cuales son indispensables para la atención y concentración.
*Plátano.- Gracias a su alto contenido de vitamina B6, estimula la producción de dos neurotransmisores que se relacionan con la concentración: la serotonina y la norepinefrina.
*Yogurt.- Este alimento contiene un aminoácido llamado tirosina que es el principal responsable de la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. Éstos se involucran en el proceso de memoria y nivel de alerta. *Arándanos.- Contienen una gran cantidad de antioxidantes que protegen todas las células del cuerpo, incluyendo las neuronas, además de potenciar las capacidades cognitivas.
¡Agrega estos alimentos a tu consumo diario y verás la diferencia!
- Mrs. Celia Villarreal / Coordinadora de Secundaria Sendero.