ARTÍCULOS DE INTERÉS
Beneficios de la inteligencia emocional para docentes
Fecha de Publicación: 5/27/2021
"La capacidad de comprender el poder de las emociones en el trabajo es lo que diferencia a los mejores líderes" - Daniel Goleman.
En circunstancias a las que normalmente estamos acostumbrados, la docencia produce altos niveles de estrés laboral y agotamiento; ahora que vivimos una situación por demás complicada debido a la pandemia, la comunidad educativa evidencia signos de estrés, ansiedad y agotamiento, tanto profesional como psicológico.
Ante esto, expertos consideran que los docentes necesitan más que nunca formarse en educación emocional; de esta forma podrán desarrollar y practicar la inteligencia emocional y así manejar las emociones de miedo, incertidumbre y motivación que le ayuden a incentivar el aprendizaje del alumnado en estos momentos difíciles.
Si bien, cada vez vemos más cerca el regreso a las aulas, es sumamente importante poder trabajar la inteligencia emocional y llegar fortalecidos a las mismas, por lo que en este artículo se mencionan algunos beneficios de la inteligencia emocional en docentes.
- Ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés, ya que el profesorado que cuenta con habilidades emocionales, es capaz de regular mejor sus emociones y como consecuencia goza de un mayor bienestar emocional.
- Mejora la satisfacción laboral: cuando un profesional de la educación consigue su bienestar personal a través de la inteligencia emocional, también es capaz de mejorar su trabajo docente.
- Permite ayudar al alumnado a mejorar su desempeño emocional académico, ya que está en mejores condiciones para contribuir en el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes, por lo tanto, repercute en resultados satisfactorios en los estudiantes.
Se puede decir que la inteligencia emocional de los docentes tiene un impacto directo a largo plazo en los indicadores educativos del alumnado, como lo es: una mayor motivación por aprender, el incremento del sentimiento de pertenencia al grupo, actitudes más positivas hacia el centro educativo, así como un mayor rendimiento escolar y mejores conductas sociales en clase.
Esperemos que en poco tiempo podamos vernos de nuevo en las aulas y seguros estamos de que llegaremos resilientes, fortalecidos y listos para recibirlos!
- Ms. Natalia Arangua / Coordinadora de Kínder + 1º Sendero.
Ver Lista Completa de Artículos de Interés