ARTÍCULOS DE INTERÉS
Mentalidad de crecimiento (Growth Mindset).
Fecha de Publicación: 6/14/2021
“La mentalidad de crecimiento es cuando el alumno comprende que sus habilidades pueden ser desarrolladas”.
- Dweck 2014.
La investigadora Carol Dweck comenta que todos manejamos dos tipos de mentalidades, la fija (fixed mindset) y de crecimiento (growth mindset). La mentalidad fija es la que considera que sus habilidades no pueden cambiar a pesar de que se esfuercen. La mentalidad de crecimiento es cuando se cree que las habilidades pueden mejorar con el tiempo.
La manera en la que interactuamos o animamos a los niños impacta en su actitud en cuanto al aprendizaje. Puede marcar la diferencia de un niño que piense que “no se le dan las matemáticas” a “aún no puedo resolver este problema matemático”.
La mentalidad de crecimiento permite que se valore lo que ellos están haciendo independientemente del resultado. Y existe la motivación de seguir esforzándose para lograr dominar alguna habilidad.
Algunas maneras de reforzar en los niños la mentalidad de crecimiento son:
1. Reconocer la importancia de planear y esforzarse, en vez de reconocer la inteligencia.
2. Gamifica las responsabilidades. Que ganen puntos al cumplir metas.
3. Explicarles los beneficios de superar obstáculos.
4. Animarlos a ampliar sus respuestas.
5. Utilizar la expresión "todavía no sé" con más frecuencia. Por ejemplo es mejor decir “Todavía no se dividir” a “No se dividir”.
Utilice estas tácticas para fomentar una mentalidad de crecimiento en sus hijos/hijas, ayudándolos a cultivar sus talentos y habilidades dentro y fuera del aula.
Referencias:
Dweck, C. (2014) Carol Dweck: The power of believing that you can improve. TED. Retrieved from: https://www.ted.com/talks/carol_dweck_the_power_of_believing_that_you_can_improve