ARTÍCULOS DE INTERÉS
Practicas para una mejor motricidad.
Fecha de Publicación: 12/9/2021El impacto que ha causado el COVID-19 en nuestras rutinas, convivios, relaciones y otros diferentes aspectos de la vida ha sido tal que desafortunadamente ha alcanzado al aspecto educativo de los niños. Los niños en edades entre 3 y 6 años no han tenido la oportunidad de ver cómo se puede llegar a desarrollar una jornada escolar genuinamente, y se ha tenido que adaptar a la tecnología que hoy en día ha sido una herramienta fundamental para continuar el esquema de aprendizaje en los estudiantes. Más allá de todas las habilidades que se enseñan en el aula, la escritura a mano es uno de los aspectos importantes que ayudan en la formación de la motricidad fina en los niños que no debemos dejar a un lado.
Dibujar y escribir con la mano estimulan los circuitos neuronales, según las investigaciones, aunque para lograrlo se requiere movimiento y esfuerzo cognitivo. La escritura, que se realiza sosteniendo un lápiz y papel (mientras se crean líneas verticales, inclinadas o curvas), proporciona al cerebro una mayor entrada sensorial que la de una pantalla. Las células cerebrales se estimulan para mejorar el aprendizaje y la memoria como consecuencia de estas entradas sensoriales. La escritura a mano y la caligrafía se están volviendo menos importantes para los niños porque no se molestan en aprender a agarrar un lápiz. Esto está relacionado con la falta de exposición del niño pequeño al entorno escolar, donde aprendería a desarrollar habilidades interpersonales.
Sin embargo, algunas de las actividades que se pueden encontrar y hacer en el hogar que ayudan a los niños a desarrollar habilidades de agarre más fuertes serían:
• Ejercicios con los dedos: estos ejercicios ayudan a los niños a fortalecer las puntas de los dedos jóvenes y, en última instancia, contribuyen a un control más fuerte del lápiz en los dedos, la palma y la muñeca. Hay varios enfoques que se pueden usar, empujando las puntas de todos los dedos junto con el pulgar, caminando con el dedo sobre el brazo usando los dedos índice y medio desde la muñeca hasta el hombro, así como varios otros.
• Uso de pinzas: sostener objetos con pinzas puede ayudar al niño a agarrar cosas durante un período de tiempo más prolongado, lo que resulta en un desarrollo y movimiento adecuados de las manos y los dedos.
• Jugar con plastilina: La plastilina es una de las formas coloridas y divertidas para aprender y crear. Amasarla requiere que los niños realicen todo el movimiento de la mano y transformar una masa en una determinada forma que requiere el uso de todos los músculos de la mano.
• Practique garabatear: Es beneficioso hacer garabatos en papel con un crayón / bolígrafo / lápiz / lápices de colores o en una pizarra. Este enfoque les enseña a los niños cómo controlar su muñeca y mano mediante la generación de formas y líneas aleatorias que los llevan a construir círculos diminutos y líneas inclinadas.
• Uso de tijeras aptas para niños: las tijeras aptas para niños ayudan en el desarrollo de la coordinación en la mano, así como a generar una sincronización suave con los ojos y la palma de la otra mano al cortar un trozo de papel / tela.
• Pegado de semillas / pastas / periódicos: el pegado también es una técnica excelente para mejorar el agarre, el reconocimiento de patrones con los dedos, la muñeca y la coordinación de los ojos. Cortar y pegar papel en un patrón / alfabeto o diseño numérico predeterminado puede resultar en un reconocimiento preciso.
Todas estas técnicas ayudarán a los menores a sujetar de una mejor manera el lápiz, y aquellos que utilizan estas estrategias a una edad más temprana demostraran mejores habilidades de escritura a mano. Es muy importante que aquellos menores en la etapa de kinder deben ser supervisados por uno de sus padres mientras participa en estas actividades. En esta época donde la tecnología sigue ganando terreno es importante apoyar a nuestros menores a no dejar a un lado su manejo motriz que por años ha sido de gran beneficio.
- MA. Guillermo Chapa / Director de Campus Sendero.