ARTÍCULOS DE INTERÉS
¿Cómo la tecnología está transformando la educación?
Fecha de Publicación: 12/13/2021Recuerdo que cuando estaba yo en preparatoria, no hace mucho por supuesto, la primera vez que me pidieron un trabajo fué en la clase de computación, definir los conceptos utilizados para aprender la materia ,en un formato Word.. Y si me remonto un poco más atrás en la primaria, por ahí del año 1988, utilizar la máquina de escribir, era todo un desafío. Hace no mucho tiempo, las computadoras se utilizaban solo en clase de computación o en un cibercafé. Las mochilas solamente se llenaban con útiles escolares. Por supuesto era impensable asistir a una clase de Historia, o Matemáticas desde tu propia casa.
Por ello me gustaría reflexionar sobre qué elementos han ido transformando no solo a nuestra comunidad, sino a la educación misma, en tiempos de pandemia.
Anterior a tiempos sin COVID- 19, la tecnología ya iba ganando terreno en su práctica en nuestras aulas. Sin embargo con la llegada de la Pandemia, después de vivir el cierre económico, se convirtió en una herramienta indispensable para todos nosotros. Por tal motivo, la pandemia no hizo más que acelerar un proceso que ya se venía gestando.¿Cómo podemos verlo? Reflexionemos:
1.Podemos asistir a clases desde nuestro hogar. Este creo ha sido uno de los cambios más importantes. La posibilidad de impartir clases vía online, y de los padres de familia ver la acción del salón de clases transmitido en vivo, permitió en nuestra comunidad, llevar la educación a lugares remotos.
2.Las nuevas tecnologías (como la robótica, la programación o la impresión 3D) permiten a los estudiantes aplicar de forma práctica lo que aprenden en la teoría. Además, potencian la creatividad, el razonamiento lógico, la orientación espacial o la coordinación. Esta enseñanza más práctica, con contenidos dinámicos y divertidos, da como resultado la motivación de los alumnos.
3.Elimina cualquier barrera ya que se pueden seguir las mismas metodologías y contenidos al mismo ritmo por todos los alumnos.
4.Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza permiten a los docentes monitorizar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y alumnas. Nos permite tomar en cuenta aspectos como la participación, o el progreso durante el ciclo escolar.
5.Parecen cosa del pasado las notas en papel. Ahora es habitual que toda la comunidad educativa utilice plataformas digitales y redes sociales a través de las cuales los padres y madres pueden comunicarse con el colegio o entre sí.
6.El entorno digital y el acceso a otros materiales de estudio, favorece el autoaprendizaje.
Aún y con todo esto, el conocer más conlleva una gran responsabilidad en el uso adecuado de la tecnología. Como docente, estoy convencida que la escuela tiene un valor insustituible, ya que nos brinda un espacio de intercambio y desarrollo fuera del entorno familiar. Allí, la infancia y la adolescencia, además de adquirir conocimientos, aprenden a convivir y a relacionarse con otros niños, niñas y adolescentes.
Nunca será entonces, la tecnología, un sustituto de la educación, pues en mi opinión requiere para su buen uso, un modelo y metodología con estructura para obtener el mayor provecho y potencializar así sus ventajas.
- Mrs. Evalynda Rodríguez / Upper Elementary Coordinator Sendero.