ARTÍCULOS DE INTERÉS
7 maneras de desarrollar y mostrar empatía.
Fecha de Publicación: 2/1/2022Una cualidad muy importante a poner en práctica en estos tiempos difíciles que a todos nos ha tocado vivir debido a la pandemia es la empatía.
Definimos la empatía como el sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.La empatía consiste por lo tanto, en aprender a ponerse en el lugar del otro, conectar con sus sentimientos y con la forma en que vive las situaciones, entendiendo sus deseos y sus miedos.
A continuación veremos 7 sencillas formas que podemos poner en práctica comenzar para mostrar empatía a los demás:
1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Esto implica ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a los demás.
2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando; no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrarlo.
3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
7. El séptimo punto será evaluar tu comportamiento: Para lograr una visión de las reacciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.
¿Cuándo no mostramos empatía?
Analicemos ahora nuestra persona para saber que tan empáticos somos. Estos serían algunos ejemplos de lo que no hay que hacer:
• Creemos que nuestros problemas son los únicos que hay en el mundo.
• No escuchamos a los demás.
• Juzgamos y hacemos comentarios hirientes.
• Nunca ofrecemos una sonrisa, un gesto amable o una caricia a los demás.
• Sí siempre que hacemos algo por los demás esperamos algo a cambio.
En resumen, la empatía es la habilidad que pueden tener las personas para ponerse en el lugar de otros. Está relacionada con el apoyo, la compresión y la escucha activa. Las personas empáticas saben escuchar, son sensibles, tolerantes, etc. Además, ser empático tiene muchos beneficios, como el aumento de la autoestima o el desarrollo emocional. La empatía se puede entrenar y desarrollar mediante la escucha activa, el respeto y una serie de actividades y pautas.
- Mtr.Lizeth Piñón / Coordinadora P. Media Barragán.