ARTÍCULOS DE INTERÉS
Trabajemos en la tolerancia a la frustración
Fecha de Publicación: 1/16/2023La frustración es el sentimiento de tristeza, decepción y desilusión ante la imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Todos a lo largo de nuestra vida hemos experimentado dicho sentimiento pero normalmente contamos con las herramientas emocionales que nos ayudan a poder gestionarla y las cuales debemos desarrollar durante nuestra infancia. En estos días escuchamos con más frecuencia este término en frases como: Niños con baja tolerancia a la frustración, es que se frustra mucho, no se controla y se frustra etc. La razón es porque que se han observado, tanto niños como adolescentes que no pueden manejar correctamente sus emociones en situaciones tan comunes y sin trascendencia, cayendo en episodios de frustración. Ahora los niños están acostumbrados a obtener casi todo de inmediato y en el tiempo que ellos quieren, lo que les cuesta saber esperar turnos, aceptar un “no” por respuesta, desarrollar la paciencia, etc. Hoy sabemos que la frustración es necesaria y en cierta manera resulta positiva para que los niños puedan enfrentarse de manera autónoma ante situaciones que le resultan difíciles de manejar y al mismo tiempo les permita aprender y crecer en ese autocontrol poco a poco e ir formando un carácter a lo largo de su vida.
Una pregunta importante es, ¿Cómo puedo fortalecer la tolerancia a la frustración en mis hijos?
*Primero permite que tu hijo(a) viva momentos frustrantes, no lo evites, no le resuelvas. Recuerda que son situaciones de aprendizaje.
*Guía a tu hijo(a) por ese momento, dile que lo entiendes, que sabes lo que está sintiendo pero que te vea tranquilo(a).
*Sé un buen ejemplo, los niños imitan el comportamiento de nosotros como adultos, por ello debemos ser nosotros mismos los que desarrollemos estrategias de regulación a la frustración ya que a veces como padres nos altera un poco la situación y podemos llegar también a un descontrol.
*Una vez que pase el episodio platica con él / ella, enséñalos a identificar sus emociones, a darles un nombre y que puedan reconocer que fue lo que les causó esa emoción para así determinar cómo pueden manejar sus reacciones.
*Ayúdalo a que puede aceptar lo no puede cambiar, que pueda reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida como la pérdida, el respeto, la obediencia, el orden etc.
*Utiliza diversos recursos que te ayuden a ejemplificar las situaciones donde pueda surgir la frustración y que ellos puedan ver desde su perspectiva como se verían y como podrían mejorar.
*Establece límites y reglas ya que estos hacen anticipar que es lo que se espera de cada uno al momento de actuar.
*Fomenta una buena autoestima.
Es importante recordar que evitar la frustración, no enseña a tolerarla. La frustración es normal y necesaria en la vida de cualquier persona ya que nos permite conocernos y aprender de cada experiencia.
- Mrs. Andrea Gracia / Directora Campus Anáhuac.