ARTÍCULOS DE INTERÉS
La Autonomía en Nuestros Hijos
Fecha de Publicación: 12/12/2023La Autonomía en Nuestros Hijos
La autonomía permite al ser humano actuar con seguridad y criterio propio, con independencia de las opiniones de los demás. Es por ello que es importante trabajar la autonomía desde el momento que nuestros hijos son pequeños y empiezan a solicitarla o a imitarte.
Primero que nada, es importante mirar a nuestros hijos como seres humanos capaces de hacer muchas cosas, que si se lo permitimos, pueden hacer mucho más de lo que nos imaginamos. Claro, que si no lo logran, es importante fomentar la habilidad de pedir ayuda.
El dejar a nuestros hijos participar en nuestro día a día, dejándoles hacer, que vayan asumiendo pequeñas tareas, por supuesto, adecuadas y adaptadas a su edad, motricidad, capacidades y lo que les vayamos enseñando, hará que nuestros hijos crezcan con esa independencia que necesitan. Desde pequeños nuestros hijos nos imitan, por ejemplo, si ven a mamá barrer la casa, ellos lo quieren hacer. Así como cuando nos miran e imitan el recoger el plato de la mesa. Aprovecha en enseñarle con paciencia tareas simples que puedan hacer para ir fomentando su independencia y al mismo tiempo fomentar hábitos y rutinas, así como pequeñas responsabilidades en casa, en donde se sientan útiles y valiosos en participar en algo. No olvides que como papás, es importante festejar los pequeños logros o metas que nuestros hijos van completando. Apláudeles y reconoce el esfuerzo que han realizado.
Debemos evitar resolverles a nuestros hijos todo o sobreprotegerlos, ya que no siempre estaremos con ellos y ellos necesitan enfrentarse a las situaciones que día a día surgen para que encuentren como resolverlo. El darles esa confianza y seguridad que pueden resolver, ayudará a buscar alternativas que mejor les convenga para resolver y al mismo tiempo hacerse responsables de sus acciones. Así como también, les sirve aprender de sus errores y saber que a la próxima pueden elegir una mejor opción para solucionarlo.
Los principales beneficios al desarrollar la autonomía en nuestros hijos:
- Potencia la autoestima, el autoconcepto, la confianza y seguridad en sí mismos, venciendo los miedos e inseguridades.
- Desarrolla su propia identidad.
- Se crean hábitos y rutinas saludables que favorecen el contexto donde se desenvuelven, sintiéndose valioso e importante ya que aportan algo a la familia, amigos, etc.
- Aprenden a ser responsables de sí mismos y de sus acciones.
- Les enseñan a lidiar con la frustración cuando no lo logran o no les sale como les gustaría.
- Les enseña a ser resilientes.
- Fomentamos el aprendizaje de las reglas, límites y normas.
Los invito a que dejemos a nuestros hijos realizar tareas en casa, que hagan, practiquen, lo intenten, se equivoquen y vuelvan a intentarlo. De esta manera, se podrán integrar con autonomía y de manera más sencilla a una sociedad donde podamos mostrar nuestra mejor versión.
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
- María Montessori
Ms. Lulú Peña
Directora de Campus Concordia