ARTÍCULOS DE INTERÉS
¿Qué significan los propósitos de Año Nuevo?
Fecha de Publicación: 1/9/2024
¿Qué significan los propósitos de Año Nuevo?
Los propósitos de año nuevo son objetivos personales que establecemos al final de diciembre o bien con el comienzo del año, pero ¿conocen casos reales de gente que los cumpla? ¿Nosotros cumplimos estos propósitos?, ¿Cuánto tiempo invertimos en ellos? ¿Realmente lo hacemos porque así lo deseamos, o por la presión que sentimos?
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el significado de los propósitos y qué tan realistas somos para llevarlos a cabo. Si deseamos intentarlo, entenderemos que podemos tener éxito o no. Además de que estos propósitos no tienen que iniciar con el comienzo del año, o durante todo el año, sino más bien en el momento adecuado para nosotros.
Con cada año que comienza establecemos nuevas metas, un año nuevo siempre motiva a realizar retos, pero muchas veces no analizamos todas las variables o factores que pueden influir en ellos para que ocurran o se puedan realizar y por ello no siempre se cumplen. Los primeros meses iniciamos con buena actitud pero poco a poco se desiste y esos buenos propósitos se quedan en intentos.
Pero con este comienzo de año sería bueno analizar todas las variables, es decir, que sean reales, que tengamos la motivación y la disciplina para llevarlos a cabo, el esfuerzo que implica y los sacrificios, pero sobre todo que esos propósitos sean trascendentales para nosotros y para quien está a nuestro alrededor.
Por ello sería bueno considerar lo siguiente.
- Metas que me ayuden a reforzar mis habilidades.
- Considerar el tiempo y la modalidad para aprender, pueden ser presenciales o en línea.
- Establecer metas a corto plazo.
- Conocer limitaciones y posibilidades.
- Ser realista, tener la claridad del esfuerzo que implica.
- Tener claro por qué se quiere cumplir esta meta.
- Establecer pasos y fechas.
- Hacer un plan.
- Reconocer cada esfuerzo y premiarse cada vez que se cumpla una meta.
- Rodearse de un entorno seguro.
- Validar las emociones.
Con estas recomendaciones podemos planificar actividades que no sean solamente para nosotros, sino planearlas para toda la familia.
Comenzar siempre puede ser complicado, pero todo esfuerzo tendrá una recompensa.
Les deseo un año nuevo lleno de muchas metas y aprendizajes.
Lic. Mayra Valdez
Departamento de Psicología