ARTÍCULOS DE INTERÉS

Caminito a encontrar amigos.

Fecha de Publicación: 10/25/2018

Noticia

Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo.   - Víctor Hugo

Rubén no sabe relacionarse y por ello lo pasa muy mal. La maestra constantemente intenta integrarlo, pero en casa Rubén solo se queja que la maestra lo obliga a platicar con los demás. Cada vez es más común el número de alumnos que pasa por una situación angustiante al convivir compañeros en la comunidad escolar y esto se debe a que no saben comunicarse adecuadamente con los demás. Unos, porque se quedan cortos: son excesivamente tímidos, inseguros y temerosos. Y otros, porque se pasan de más: al comunicarse amenazan, agreden o insultan como única forma de relacionarse con los demás. Una identificación temprana de los comportamientos y la intervención conjunta de casa y escuela pueden prevenir que el zafarrancho por la falta de habilidades sociales se salga de proporciones.

Rafael Bisquerra define la competencia social como la capacidad de mantener buenas relaciones con otras personas e implica dominar habilidades sociales básicas, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, asertividad, compartir emociones y otras.

El pretender que el desarrollo de los niños sea balanceado, integral y propositivo es negar su capacidad de formación siempre en manos de la familia y el entorno escolar, y aun así entran en juego otros factores del milenio como el uso de dispositivos y acceso inmediato a la información que alienan y aíslan a los niños.

Lo cierto es que el trabajo de lograr que la convivencia entre los niños sea cordial es tan complicado en casa como en la escuela cuando las personalidades y carácter de cada individuo están constante cambio (humor, hambre, sueño, actitud, disposición, atención y así)

Pero lo que sí puede prepararnos y dirigirnos a tomar acciones adecuadas es saber identificar los comportamientos y actitudes que indican la falta de competencias sociales.

Algunos ejemplos de conductas sociales cada vez más frecuentes en los niños:

  • No se relaciona con nadie, si lo dejas se pasa los recreos jugando solo.
  • Pega e insulta a sus compañeros constantemente.
  • Se deja manejar por los demás, incluso parece que le da igual que se metan con él.
  • Cuando tiene un problema con otro, se aísla o solo recurre a los padres para que se lo solucionen.
  • Llora con frecuencia cuando se meten con él y no sabe defenderse.
  • Se muestra excesivamente tímido cuando hay más gente, no es capaz ni de hablar.

Una de las rutas para mejorar las competencias sociales y establecer límites en este aspecto es informar los derechos que tiene los niños a este respecto. Es decir, el derecho a negarse a hacer algo que te han pedido, cuando sea una petición inadecuada, sin herir los sentimientos de los demás y expresando los propios. Nadie está obligado a hacer lo que otros quieren si se considera que es perjudicial o contra las reglas. Se puede no aceptar una crítica si se considera injusta o falsa. Ser capaz de expresar una crítica (constructiva) a los demás, siempre que se haga con corrección.

Al mismo tiempo, es esencial saber que los demás también tienen derechos. Los demás pueden negarse hacer un favor, si así lo consideran. Los demás pueden criticarnos, pueden no hacer caso a nuestra crítica si la consideran injusta o falsa. Los demás también tienen derecho a expresar una queja por nuestro comportamiento.

A fin de cuentas, ejercer o tener competencias sociales implica saber que nuestros derechos también aplican para los demás, y que nuestros niños y alumnos no son entes que mágicamente tendrán todas estas competencias, sino que es nuestra guía, con paciencia, amor y vocación, la que eventualmente proporcionará las condiciones para que estas competencias se desarrollen.

Dejo una tabla para apoyar a identificar la postura de cada uno y que se puede utilizar con los niños a forma de taller en casa, puede ser un buen ejercicio de crecimiento.

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”  - Albert Einstein.

- Mr. Jacinto López

Coordinador de Primaria Mayor Barragán.

Ver Lista Completa de Artículos de Interés

¡VEN A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES!

CAMPUS ANÁHUAC

Nursery, PreKínder y Kínder

Francisco Villaespesa No. 500 Col. Anáhuac, C.P. 66450
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1545 anahuac@oxschool.edu.mx

CAMPUS BARRAGÁN

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Manuel L. Barragán 303 Col. Rincón de Anáhuac, C.P. 66422,
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1500 barragan@oxschool.edu.mx

CAMPUS CONCORDIA

Nursery, PreKínder y Kínder

Ave. Concordia 100 Col. Quintas de Anáhuac
C.P. 66059
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1010 concordia@oxschool.edu.mx


CAMPUS SENDERO

Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Sendero Divisorio 471 C.P. 66059,
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1530 sendero@oxschool.edu.mx



CAMPUS
PREPA

Preparatoria

Ave. Boulevard Benito Juárez 511,
Col. Centro
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1000
recepcion@hs.oxschool.edu.mx


Enviar un mensaje



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Reglamento de Vialidad de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Académicos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Administrativos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo en caso de Contingencia de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo de Enfermería de Ox School



Estimado padre de familia, para visualizar el listado de facturas correspondientes al alumno seleccionado SIN necesidad de utilizar usuario y contraseña, favor de visitar la siguiente liga:

ABRIR PÁGINA DIRECTA

En caso de que no puedan visualizarse las facturas en la liga directa, recomendamos visitar esta otra página, y seleccionar la opción "Soy Receptor" y capturar su RFC y su número de familia. Una vez dentro de su sesión podrá visualizar sus facturas de cualquier versión, 3.3 o 4.0

ABRIR PÁGINA CON USUARIO Y CONTRASEÑA