ARTÍCULOS DE INTERÉS

El manejo de la frustración en los niños.

Fecha de Publicación: 11/30/2021

Noticia

En la vida enfrentamos diversas situaciones que nos generan una emoción desagradable que aparece en aquellas situaciones en que nos damos cuenta que no podemos conseguir algo que es importante para nosotros: la frustración y ayudar a nuestros hijos desde pequeños a tolerar esta emoción permitirá que puedan afrontar de manera positiva los diferentes retos y dificultades que se presentan en su vida. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones, así como las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.

 

Durante la infancia, los niños suelen pensar que el mundo gira a su alrededor, que se lo merecen todo, y que lo conseguirán en el momento en que lo piden. No saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo ni la capacidad de pensar en los deseos y necesidades de los otros. Si los padres siempre damos a los hijos todo aquello que piden, los pequeños no aprenderán a tolerar el malestar que provoca la frustración y a enfrentarse a situaciones adversas. 

Intentar complacer siempre los niños y evitar que se sientan frustrados ante cualquier situación no favorece su desarrollo integral como personas. Muchos padres intentan reducir las rabietas evitando las fuentes de frustración en el niño, y acaban convirtiendo cualquiera de sus fracasos en un nuevo éxito. Esto todavía dificulta más que el niño/a desarrolle su capacidad de tolerancia a la frustración. Para conseguir que los niños toleren la frustración, los padres tienen que evitar la sobreprotección y no abusar de la permisividad. La conducta permisiva se manifiesta, a menudo, al ceder ante cualquier requerimiento del niño, de forma que  siempre consigue lo que quiere y nunca se enfrenta a situaciones negativas, difíciles o frustrantes.

A continuación les comparto algunas técnicas para enseñarles a nuestros niños a tolerar la frustración:

1. Ser modelo, que vea cómo afrontan los problemas y dificultades cotidianas.

2. Enseñarle a identificar las emociones qué siente y a ponerle nombre: etiqueta la emoción que está sintiendo para que aprenda a identificarla y reconocerla. Esto lo ayudará a conocer mejor su mundo interno y a gestionar mejor sus emociones.

3. No le diga que sí a todo el que le pida ni le resuelva los problemas que puede aprender a resolver solo. Por un lado, enséñele a esforzarse para conseguir aquello que quiere y a afrontar las dificultades sin abandonar. 

4. Dele las herramientas necesarias para gestionar estos momentos. Acompáñelo emocionalmente cuando esté enfadado, y ayúdelo a relajarse cuando el momento de tensión ya haya pasado.

5. No ceda. Una vez que haya marcado un límite, no ceda, ayúdelo a gestionar el enfado y frustración que sentirá.

6. Marque objetivos. Hay que enseñar al niño a tolerar la frustración marcando objetivos realistas y razonables, pero sin exigirle que se enfrente a situaciones que, por su edad o madurez, sea incapaz de superar.

7. Enséñele a ser perseverante. La perseverancia es esencial para superar situaciones adversas. Si el niño aprende que con la constancia puede solucionar muchos de sus problemas, sabrá controlar la frustración en otras ocasiones.

8. Enseñe al niño cuándo tiene que pedir ayuda. A algunos niños les cuesta pedir ayuda, mientras que otros la piden de una manera constante e inmediata. Hay que enseñar al niño a intentar encontrar una solución primero. Si se siente frustrado cuando realiza alguna tarea, tenemos que intentar enseñarle a evitar la frustración: "¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonar aquello que estás haciendo?".

9. Modificar la tarea. Enseñar una forma alternativa de lograr sus objetivos.

10. Convierta la frustración en aprendizaje. Las situaciones problemáticas son una excelente oportunidad para que aprenda cosas nuevas. Cuando haya pasado la dificultad, hablar sobre las cosas que lo han ayudado a afrontarlo y las que no. De este modo, podrá afrontar el problema por sí mismo/a cuando este se le vuelva a presentar.

En resumen, hay que recordar que la frustración forma parte de la vida. Aunque no se puede evitar, se puede aprender a gestionarla y superarla, y a aumentar de este modo la tolerancia a esta. Aprender a tolerar la frustración hace más fácil que nos enfrentemos con éxito en la vida. Por eso, cuanto antes aprendamos, será mejor para nosotros.

- MA. Lucía Villalón / Directora Campus Barragán.
 

Ver Lista Completa de Artículos de Interés

¡VEN A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES!

CAMPUS ANÁHUAC

Nursery, PreKínder y Kínder

Francisco Villaespesa No. 500 Col. Anáhuac, C.P. 66450
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1545 anahuac@oxschool.edu.mx

CAMPUS BARRAGÁN

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Manuel L. Barragán 303 Col. Rincón de Anáhuac, C.P. 66422,
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 81.1505-1500 barragan@oxschool.edu.mx

CAMPUS CONCORDIA

Nursery, PreKínder y Kínder

Ave. Concordia 100 Col. Quintas de Anáhuac
C.P. 66059
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1010 concordia@oxschool.edu.mx


CAMPUS SENDERO

Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Sendero Divisorio 471 C.P. 66059,
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1530 sendero@oxschool.edu.mx



CAMPUS
PREPA

Preparatoria

Ave. Boulevard Benito Juárez 511,
Col. Centro
General Escobedo, N.L.
T: 81.1505-1000
recepcion@hs.oxschool.edu.mx


Enviar un mensaje



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Reglamento de Vialidad de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Académicos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Administrativos de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo en caso de Contingencia de Ox School



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo de Enfermería de Ox School



Estimado padre de familia, para visualizar el listado de facturas correspondientes al alumno seleccionado SIN necesidad de utilizar usuario y contraseña, favor de visitar la siguiente liga:

ABRIR PÁGINA DIRECTA

En caso de que no puedan visualizarse las facturas en la liga directa, recomendamos visitar esta otra página, y seleccionar la opción "Soy Receptor" y capturar su RFC y su número de familia. Una vez dentro de su sesión podrá visualizar sus facturas de cualquier versión, 3.3 o 4.0

ABRIR PÁGINA CON USUARIO Y CONTRASEÑA