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¿Cómo promover la reflexión sobre el tiempo frente a pantallas con niños y adolescentes?

Fecha de Publicación: 3/1/2023

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¿Cómo promover la reflexión sobre el tiempo frente a pantallas con niños y  adolescentes?

En la actualidad, los niños y adolescentes pasan más tiempo usando sus dispositivos digitales ya sea en videojuegos o redes sociales. Como consecuencia, aumenta también  la preocupación sobre cómo estas  actividades pueden llegar a afectar su salud física, mental y emocional.

Tener una sana relación con las pantallas depende de las actividades que los niños realizan en ellas. También es importante encontrar un balance entre el tiempo que dedican a las pantallas y actividades diarias, como dormir, pasar tiempo en familia, con amigos, hacer ejercicio y pasar tiempo al aire libre. 

Establecer límites de tiempo puede ser de utilidad, sin embargo, los usos que el niño le da al dispositivo es mucho más importante que el tiempo que invierte en su uso. Los invito a probar esta serie de estrategias para tener conversaciones con niños y adolescentes que favorezcan la reflexión sobre el tiempo que pasan en las pantallas.

1. Muestra interés y evita criticar su actividad en línea.

Si ellos sienten que realmente te interesa, tendrán mayor disposición  a compartirlo contigo. Si no quiere hablar de lo que hace en línea, abre una cuenta en una de las plataformas populares (TikTok, Snapchat, etc.), y pídele que te enseñe a usarla. Comprender lo que ellos hacen en línea es el primer paso para guiarlos y asegurarte de que tengan experiencias positivas.

Haz preguntas como:

¿Cuál es tu aplicación o juego favorito en este momento?

¿Puedes mostrarme cómo funciona?

¿Qué te gusta de esta plataforma o juego? ¿Por qué?

(En referencia a redes sociales) ¿Cuáles son tus cuentas favoritas o personas a las que sigues?

2. Ayúdalos a reconocer sus hábitos en cuanto al uso de las pantallas.

Platica sobre cómo pueden usar sus dispositivos de manera equilibrada con otras áreas de la vida cotidiana  sin  interferir con su tiempo de sueño, sus convivencias o sus actividades escolares. Comparte tus propios hábitos como ejemplos para iniciar la conversación.

Haz preguntas como:

¿Cuáles son algunos hábitos de nuestra familia con respecto al uso de dispositivos como teléfonos y televisión? (Comparte algunos ejemplos, como revisar el teléfono al despertarte, o jugar videojuegos antes de irte a dormir).

¿Alguno de nuestros hábitos interfiere con actividades como dormir, pasar tiempo con amigos y familiares o salir al aire libre?

¿Hay algún hábito que debamos tratar de cambiar? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Puedes pensar en algún momento específico en el que podamos dejar a un lado nuestros dispositivos electrónicos?

3. Hablen sobre su salud emocional

Ayúdalos a reconocer cómo los hacen sentir las actividades en línea. Muchos niños y adolescentes recurren a las redes sociales o buscan recursos en línea como un apoyo emocional, como herramientas de salud mental y/o para interactuar con sus amigos. Sin embargo, las redes sociales también pueden tener efectos negativos en algunos jóvenes, especialmente en las niñas y en los adolescentes con depresión.

Haz preguntas como:

¿Cómo te sientes cuando estás en Instagram (o cualquier otra red social)?

¿Alguna vez te has sentido incómodo, preocupado, triste o ansioso?

Si responde que sí: ¿Qué te hace sentir de esa manera?

¿ Alguna vez has sentido que pasas demasiado tiempo en línea?

Si responde que sí: ¿Cuándo?

Si responde que no: ¿Por qué no?

¿Alguna vez has sentido presión para estar conectado o para usar las redes sociales?

Si responde que sí: ¿Cuándo te sientes presionado? ¿Por qué?

Si responde que no: ¿Por qué no?

¿Hay algún hábito que debamos tratar de cambiar? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Puedes pensar en algún momento específico en el que podamos dejar a un lado nuestros dispositivos electrónicos?

4. Dialoga sobre lo que pueden hacer si no se sienten bien o si sienten el deseo de cambiar sus hábitos con las pantallas.

Compartan algunas ideas que puedan implementar si se sienten incómodos, preocupados, tristes o ansiosos cuando están en línea y recuérdales que siempre pueden acudir a ti (o a otro adulto de confianza) si necesitan ayuda.

Haz preguntas como:

¿Alguna vez te has fijado límites de tiempo cuando estás en línea?

Si responde que sí: ¿Cómo te fue?

Si responde que no: ¿Quieres intentarlo? Yo puedo ayudarte.

¿Tienes otras maneras de comunicarte con tus amigos en persona con más frecuencia para quitarte la presión de estar en línea todo el tiempo?

¿Sabes cómo bloquear a alguien en tus aplicaciones favoritas?

Si responde que no: ¿Quieres que busquemos juntos cómo se hace?

No hay mejor guía para los niños y jóvenes que la atención, el amor y el cuidado de los adultos a su alrededor. Una simple conversación puede dejar huella en ellos y ayudarlos a realizar una mejor toma de decisiones. 

 

 
 

Ms. Celia Villarreal

Coordinación Secundaria Sendero

 

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